No hay ninguna mata que mate, o por lo menos que mate por contacto directo. No hay ninguna mata a la que se le pueda echar la culpa de la guerra. Sólo bajo ciertos intereses políticos y militares cabe la tesis de que hay “matas de cocaína”, que es como decir que hay árboles de aspirina. Desde hace miles de años, la coca es un arbusto sagrado para la mayoría de comunidades indígenas; lo cultivan las mujeres, y sus hojas secas, mezcladas con hojas de yarumo tostadas o con conchitas molidas, son consumidas en forma ritual por los hombres adultos. Sin la coca los indígenas no habrían resistido la salvaje invasión europea, esta les permitió sobrevivir a las condiciones infrahumanas a las que eran sometidos en las explotaciones mineras de Potosí, la coca por sí misma, con gran sorpresa de los sociólogos, médicos, detractores, legisladores y demás, no solamente tiene un valor intrínseco, sino que definitivamente constituye un complemento dietético que suple muchas de las necesidades del hombre americano (García, 2006; Molano, 2009).
Que paso con el video? no se puede ver
ResponderEliminarEs una labor que se debe hacer, enseñar que muchas especies tanto de plantas como de animales han sido aisladas y juzgadas por tener ciertas caracteristicas que se han usado de manera indebida, muy bien por la labor y por la información.
ResponderEliminarJ.S.Pérez.
Muy interesante que a una tematica que genera tanta controversia a nivel nacional por la situación social del pais se le de un tratamiento especial teniendo en cuenta aspectos tan importantes como el uso ancestral por parte de los indígenas.
ResponderEliminarEL HECHO DE QUE UNA PLANTA SEA TRATADA PARA UN FIN NO MUY AGRADABLE PARA LA SOCIEDAD, NO QUIERE DECIR QUE SEA ASI, DE ESTA PODEMOS APRENDER MUCHO COMO MEDICAMENTO U OTRO TRATAMIENTO QUE SE LE DE A ESTA, MUY BUENO QUE ESTEN HACIENDO ESTUDIOS SOBRE UNA PLANTA QUE ES CONTROVERSIA EN EL PLANETA....
ResponderEliminarJ.D. RENTERIA
Muy bonito el Blog!
ResponderEliminarQue buena exposiciòn, felicitaciones, por desconocimiento de las propiedades de las plantas les damos mala utilizaciòn.
ResponderEliminar